miércoles, 7 de octubre de 2009

Jornadas de pseudoperiodismo

Leo en El retorno de los charlatanes que la semana que viene se celebran las "I Jornadas de Periodismo de Misterio e Investigación" en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Después de leer el blog me ha dado por buscar en la red los nombres de algunos de los ponentes. Así uno de ellos (Francisco Contreras Gil) tiene publicados dos libros titulados Fantasmas y Casas encantadas. Y en la página web de Javier Sierra hay una sección de noticias que empieza con Un Premio Nobel de Economía respalda el Código de la Biblia y tiene un apartado dedicado a ovnis.

¿Qué se supone que van a enseñarles a los futuros profesionales de la comunicación? Desde luego no creo que sea a contrastar las fuentes (salvo que eso incluya contactar a algún espíritu para preguntarle por qué encantó una casa). Ahora bien, si el objetivo es aprovecharse de la credulidad de la gente para hacer caja, seguro que algo en claro podrán sacar de las jornadas.

Tal vez peque de ingenuo, pero desde luego no es una de las cosas que pienso que debería financiar una universidad pública. Es como si se le diera a Dan Brown una cátedra de historia porque sus interpretaciones históricas venden más que los estudios serios, o que la universidad organizase un máster sobre homeopatía. Ah, perdón, que eso último es verdad y también lo ha hecho la Universidad de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...