viernes, 23 de abril de 2010

El problema es el 2%

Un extracto del libro Los hombres que miraban fijamente a las cabras, de Jon Ronson.
...concordaba con los resultados de unos estudios realizados después de la segunda guerra mundial por un historiador militar, el general S. L. A. Marshall. Entrevistó a miles de soldados de infantería estadounidenses y concluyó que sólo entre el 15 y el 20 por ciento de ellos había disparado a matar. Los demás habían apuntado alto o ni siquiera habían apretado el gatillo, y en cambio se habían dedicado a hacer lo que buenamente podían en esos momentos.

Por otro lado, se descubrió que el 98 por ciento de los soldados que sí habían disparado a matar habían quedado profundamente traumatizados por sus actos. El dos por ciento restante fueron diagnosticados como "personalidades psicopáticas agresivas" a quienes en esencia no les importaba matar gente bajo cualquier circunstancia, ya fuera en su país o en el extranjero.

La conclusión -en palabras del teniente coronel Dave Grossman, del Killology Reasearch Group- era que "hay algo en el combate continuo e ineludible que hace enloquecer al 98 por ciento de los hombres; el otro dos por ciento ya estaba loco antes".

Esta misma mañana me he terminado el libro. En él Ronson empieza contando los intentos de una sección del ejército para desarrollar poderes psíquicos en soldados, siendo de donde se surte la película del mismo nombre estrenada hace poco. Es la parte divertida del libro, llena de personajes estrambóticos e hilarantes. Pero luego el autor va derivando a cómo algunas de esas ideas sobrevivieron y acabaron empleadas en la guerra contra el terror. Aquí acaba lo divertido y empieza lo que te pone mal cuerpo (y que en la película tocan sólo de refilón).

Como crítica, diría que las dos partes del libro (la divertida y la que deja de serlo) están enlazadas de forma un poco forzadas. Además, conforme va efectuándose el cambio de tercio empiezas a percatarte de que el autor te da y quita información a su antojo para hacerte seguir el camino que él quiere.

Aún así recomiendo el libro. Entretenido y fácil de leer aúna humor y denuncia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...