lunes, 20 de septiembre de 2010

Un punto azul pálido

En 1990 la sonda Voyager 1 se encontraba a seis mil millones de kilómetros de la Tierra, habiendo cumplido su misión principal y camino de abandonar el sistema solar. A petición de Carl Sagan, la NASA ordenó a la nave que girase y tomase una fotografía de la Tierra.

Imagen tomada de Wikipedia.

La foto inspiró la siguiente reflexión de Carl Sagan, a partir de la cual surgiría el libro Un punto azul pálido:
Mira ese punto. Eso es aquí. Eso es casa. Eso es nosotros. En él se encuentra todo aquel que amas, todo aquel que conoces, todo aquel del que has oído hablar, cada ser humano que existió, vivió sus vidas. La suma de nuestra alegría y sufrimiento, miles de confiadas religiones, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de la civilización, cada rey y cada campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, cada esperanzado niño, inventor y explorador, cada maestro de moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie vivió ahí, en una mota de polvo suspendida en un rayo de luz del sol.

Carl Sagan.

Podéis leer el resto del texto aquí. O escucharlo de su propia voz en este vídeo.

Entradas relacionadas:

4 comentarios:

  1. Que bonito... Te animas a participar en el Carnaval de matemáticas... Tu entrada, seguro que cargada de belleza y de historia, sería más que bien recibida.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, pero no creo que pegue mucho para un Carnaval de Matemáticas. Tal vez para uno de física...

    ResponderEliminar
  3. Ya bueno... Me refería a si te animabas a preparar una historia/anécdota para el Carnaval...

    Supongo que va muy liado pirata! Para otra edición de la fiesta! :)

    ResponderEliminar
  4. Perdón, no te había entendido.

    Gracias por el comentario, aunque ahora la verdad es que no tengo nada pendiente de matemáticas. Me temo que la historia está monopolizando mi lista de espera. Para cuando encuentre un rato para escribir, claro.

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...