jueves, 21 de octubre de 2010

Premios Vimeo: mis impresiones (y algunos de mis preferidos)

Esta última semana he estado viendo los finalistas de los Premios Vimeo en las categorías que personalmente me interesan más: ficción, documental, vídeo musical y animación. Os dejo un resumen de cada sección incluyendo alguno de los que más me han gustado (y que puedan verse sin necesidad de hablar inglés).

Ficción

La categoría con trabajos de más calidad entre las que he visto, y la única en que coincido con el fallo del jurado: Thrush cuenta una historia muy conocida (chico conoce chica, chico rompe con chica, chico lo pasa mal) de manera original. Me es difícil decidir si me gusta más o menos que Apricot (una cena de pareja en el que los recuerdos toman el protagonismo), otra de las agradables sorpresas del concurso. Desgraciadamente no he podido encontrar ninguno de los dos subtitulado, pero quedan apuntados para otra entrega de Los jueves, corto.

Un peldaño más abajo están Nuit Blanche (una escena a cámara lenta, más centrado en deleitarnos con sus imágenes que en narrar una historia) y Notte Sento (dos jóvenes se conocen casualmente y pasan una noche juntos recorriendo Roma).

Y en último lugar en la lista de mis preferencias The Raven: ciencia-ficción que recuerda la estética de Distrito 9, para mi gusto centrándose demasiado en los efectos especiales más que en contar una historia.



Documental

A mi parecer el cortometraje no es el formato idóneo para un documental, que necesita de más desarrollo para exponer su mensaje. Una de las opciones para salvar esto es centrarse en algún suceso con mucha fuerza emocional; justamente lo que ha hecho, Last Minutes with Oden,  ganador también del premio principal del concurso. Desgraciadamente también ha sido el único vídeo en el que no he sido capaz de entender lo que decía el protagonista. Aún así, conociendo el argumento, puede seguirse la historia y emocionarse con las escenas finales.

Pero si buscáis algo que nos golpee el estómago de verdad, debéis ver Pennies Heart, la historia de una niña de dos años que necesita un nuevo corazón para seguir viviendo. Bordeando la pornografía sentimental, es difícil mantenerse impasible viéndolo.

Los otros tres documentales son Shinya Kimura @ Chabott Engineering, sobre un motorista cuya vida gira alrededor de sus motos tuneadas, Schlimazeltov!, una reflexión sobre la buena o mala fortuna, y Facts About Projection, que nos trae los pensamientos del encargado de una pequeña sala de cine. Los tres se dejan ver (especialmente el último), aunque no han terminado de engancharme.


Vídeo musical

Para disfrutar un vídeo musical, o te gusta la canción, o te gusta el vídeo. Y si se dan las dos cosas juntas estamos ante un de mis experiencias audiovisuales favoritas. Desgraciadamente no me gustan ninguna de las cinco canciones finalistas, y de los vídeos sólo se salvan dos: Metronomy "On The Motorway", un entretenido visual a base de brochazos de pintura, y mi favorito, Justice / Lenny Kravitz "Let Love Rule", una pieza cómica que seguiría funcionando independientemente de la canción que la acompañase. Un aviso: no os fiéis del principio, lo bueno no empieza hasta el minuto1:40.



Animación

Lo reconozco: Between Bears, el ganador al mejor vídeo de animación, me aburre sobremanera. Prefiero algo con menos pretensiones como Pixels. O incluso Bottle, la historia de una peculiar relación a distancia, a pesar de ser un poco cursi.

Finalmente Something Left, Something Taken, una historia de misterio de andar por casa con aroma a CSI, es entretenido pero tarda mucho en arrancar, y Coalition of the Willing, panfleto sobre el cambio climático que tal vez habría funcionado en la sección de documental, pero que a mí acabó cansándome cuando aún no llevaba visto un tercio.



2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Precioso el primer video. Te debo ponerte como fuente en mi blog, despues de poner ese mismo video en una entrada, que el otro dia no lo puse ;). un saludo.

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...