viernes, 31 de diciembre de 2010

Lo más visto de La Canción de Malapata en 2010

Uff, un año entero, la verdad es que cuando empecé no me planteé que iba a dar para tanto (la verdad es que no me planteé nada, solamente tenía ganas de hacerlo). Contanto esta, La Canción de Malapata ha tenido 226 entradas durante 2010. A modo de resumen del año (ahora que estas fechas se llevan tanto) quiero repasar con vosotros las que recibieron más visitas:

1. La Venganza Catalana: La gran destacada con diferencia, con más visitas ella sola que el resto del blog junto, gracias a una portada de menéame. También una de las entradas con las que estoy más contento; el tema me gustaba y la escribí con ganas. Cuenta la historia de los almogávares, mercenarios del reino de Aragón, que en 1303 son llamados por el Emperador de Bizancio para luchar contra los turcos. Tras varias victorias los celos hacen que un grupo de nobles bizantinos asesinen a sus líderes, desatándose una venganza cuyos ecos han llegado hasta nuestros días.

2. Relatividad de M.C. Escher con Lego: Imagen de una recreación de la obra Relatividad (1953) de M.C. Escher con fichas de Lego. Se ve que un día le hizo gracia a Google, lo que le ha supuesto un gran número de visitas en los últimos meses.

El grabado original... ...y su reproducción con Lego.

3. La historia de Paul von Lettow-Vorveck: Cuatro entradas para narrar la historia del general de los ejércitos alemanes en África Oriental durante la I Guerra Mundial. Enfrentado a enemigos muy superiores en número y totalmente aislado de la metrópoli, desarrolló una guerra de guerrillas que obligó a los aliados a distraer recursos que podrían haberse utilizado en Europa. Al acabar la guerra se entregó sin haber perdido una sola batalla.

4. 70 Million - Hold Your Horses!: Un vídeo musical que hace un simpático recorrido por algunas destacadas obras pictóricas. Podéis ver una lista con los cuadros aquí.


5. El diagrama de Voronoi: Aunque aquí me prodigo más con la Historia o los cortometrajes, en la vida real lo mío son las Matemáticas. Así que para un Carnaval de Matemáticas me decidí a escribir un par de entradas explicando una estructura clásica de la Geometría Computacional.


6. Un sol: Un día volviendo a casa del trabajo escuché en Radio 3 una actuación del grupo Tremendamente. Una de las frases que cantaron me hizo gracia y, al llegar a casa, la escribí en el blog. Desde entonces rara es la semana que no la visita alguien. Aquí tenéis la canción en cuestión:


7. Humor y matemáticas: Otra consecuencia más del Carnaval de Matemáticas. Esta vez una foto y varias tiras cómicas relacionadas con las matemáticas.

8. Su graciosa y poco agradecida majestad: El otro lado de la vida de Lord Nelson. Todos sus éxitos en el mar podían apenas tapar su escandalosa vida privada, en la que abandonó a una esposa a la que no amaba por una mujer casada. Aquello sólo podía acabar mal.

9. Los señores del hierro de África: Gran parte de los habitantes de la mitad sur de África hablan lenguas relacionadas entre sí. Esto sólo puede explicarse mediante una expansión rápida y reciente, que llevó a un pueblo extender su cultura en un tiempo asombrosamente rápido en términos históricos. Su mejor arma: el dominio del hierro.

10. Ryanair informa sobre la huelga... en inglés: Y para cerrar la lista una historia de esas "basadas en hechos reales". Una tía mía, mayor, tiene un vuelo con Ryanair el día de la Huelga General del 29 de septiembre. Tras varios días sin saber nada, por fin el día 24 recibe un correo electrónico en el que la compañía la remite a nota publicada en su página web. Lástima que se olvidaron traducirla al castellano. Y así siguió hasta el día 27, dos antes del vuelo.

Espero que hayáis disfrutado de estas y otras entradas a lo largo del año, y que sigamos viéndonos por aquí en 2011. ¡Feliz año!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...