jueves, 17 de febrero de 2011

Los cortos de los Goya: Una caja de botones y La bruxa

Qué queréis que os diga: han sido semanas pensando el próximo jueves tengo que hacer una entrada con los cortos cadidatos a los Goya. Pero por una cosa o por otra no encontraba el momento de terminar de verlos. Hasta que, como no podía ser de otra forma, se me echó la gala encima. Podía haber dicho que estaba esperando a saber quienes eran los ganadores, que como dice mi santa uno de mis problemas es que a veces me pierde la sinceridad y la forma de decir las cosas. Pero, reconozcámoslo, es que no tenía hechos los deberes.

Sólo he visto los de ficción y animación (salvo uno); a pesar de lo que me gustan los cortos, los documentales en este formato no me resultan atrativos (y ya me cuesta a veces encontrar el tiempo para ver los otros). He incluido los vídeos de los ganadores, al resto podéis acceder pinchando en el nombre del corto.

Ficción:
  • Adiós papá, adiós mamá (2010), de Luis Soravilla: ¿Qué sucede cuando el niño crece y empieza a necesitar su espacio? La única comedia en una edición bastante dramática. Simpático. Me han gustado mucho las interpretaciones de los padres.
  • El orden de las cosas (2010), de César Esteban Alenda y José Esteban Alenda: A su favor que se aproxima al tema de la violencia en la pareja desde una perspectiva original. En su contra que a pesar de ello es un tema que se ha tratado mucho últimamente y acaba haciéndose largo.
  • Zumo de limón (2010), de Jorge Muriel: Mi favorito. Vejez y soledad con una gran actuación de Sélica Torcal.
  • Una caja de botones (2010), de Maria Reyes Arias González: El ganador de esta edición de los Goya al mejor corto de ficción. Un corto muy apropiado para estos tiempos de crisis. Una mirada a esas familias que tienen que vivir con lo justo a través de los ojos de una niña. Me ha gustado mucho la actuación de Antonio de la Torre como el padre, aunque el corto me ha parecido sensiblero a ratos.





Animación: Al falta de ver Exlibris, yo este año hubiera dejado el premio desierto, más aún después del listón tan alto que dejaron el año pasado Alma y La dama y la Muerte.
  • Exlibris (2009), de María Trénor: Sólo he encontrado el trailer, que podéis ver pinchando en el nombre.
  • La torre del tiempo (2010), de José Luis Quirós: Aventuras fantásticas con pinta de introducción de un videojuego. Personajes  inexpresivos y un guión que suena a ya visto.
  • Vicenta (2010), de Sam: La animación más trabajada de las tres, pero se hace un poco largo y está lastrado, sobre todo, por unas voces muy monótonas (incluyendo a Santiago Segura como el marido) que contribuyen a que el corto ande falto de ritmo.
  • La bruxa (2010), de Pedro Solís: El ganador al mejor corto de animación es un corto simpático, pero poco más. No está mal, pero me parece poca cosa para ser el mejor corto español del año.

2 comentarios:

  1. _Existen CORTOS DE ANIMACIÓN realizados este año realmente interesantes.
    Cinéfilos! Recomiendo su búsqueda.

    Una aportación extraída de:
    anirmau.jimdo.com

    "Más injustos son los finalistas en el apartado de los cortometrajes de animación, ya que fueron desestimados algunos buenos trabajos.

    Para que no existan dudas, marcaremos cuales eran los trece candidatos que optaban a la nominación:

    - Checkout (Salvador RUBIO - Iker GARCÍA, 2010)
    - Clicks (Manuel SIRGO, 2010)
    - Daisy Cutter (E. GARCÍA - R- SALAZAR, 2010)
    - El extraño caso (Javier MARTÍNEZ, 2010)
    - En el insomnio (José Ángel ALAYÓN, 2010)
    - Exlibris (Maria TRÉNOR, 2009)
    - Gartxot (Juanjo Elordi - Asisko URMENETA, 2009)
    - Get Stuffed (Ález VILLAGRASA, 2010)
    - La bruxa (Pedro SOLÍS, 2010)
    - La torre del tiempo (José Luis QUIRÓS, 2010)
    - Les bessones del carrer de Ponent
    (Marc RIBA - Anna SOLANAS, 2010)
    - Ruedas, tiritas y piruletas (María MEDEL, 2010)
    - Vicenta (SAM, 2010)

    Revisado el listado de candidatos, está claro que los nominados indiscutibles deberían ser los siguientes:

    "En el insomnio"
    "Exlibiris"
    "Les bessones del carrer de Ponent"
    "Vicenta"

    Como se puede ver, existen discrepancias con la realidad.

    En el caso de "En el insomnio", es un magnífico trabajo que profundiza de manera casi experimental sobre los padecemientos del insomnio.

    Por su banda, el caso de "Les bessones" se sitúa como uno de los mejores trabajos de la pareja barcelonesa Riba-Solanas, maestros punteros en España dentro del campo de la animación stop-motion.

    Sin duda, todo esto revela la falta de validez del sistema de nominaciones de los Goya. Desde aquí, podemos decir que el mejor sistema sería la conformación de un comité de personas especializadas en el ámbito, tal como sucede en el modelo francés.

    Pese a todo, la subjetividad siempre será un elemento presente, pero sin duda suavizada al tratarse de expertos en el tema."

    ResponderEliminar
  2. minero: Muchas gracias por tu comentario, con un puñado de recomendaciones para ver y una web que en un primer vistazo parece bastante interesante.

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...