sábado, 22 de julio de 2017

De psicodelia y ciencia ficción

Aprovechando que acaba de celebrarse en Avilés el festival Celsius de terror, fantasía y ciencia ficción, he pensado hacer una entrada uniendo dos de mis principales aficiones: la música y la ciencia ficción. ¿Y qué mejor forma que hablaros sobre el primer (y único) disco de rock que ha estado nominado a los premios Hugo (uno de lo más prestigiosos de la ciencia ficción, cuyos ganadores se deciden por votación popular)?
Debemos viajar en el espacio y el tiempo (es fácil, al fin y al cabo estamos hablando de ciencia ficción) hasta la California de 1970. Ésta era la base de Jefferson Airplane, grupo pionero del rock psicodélico y del que seguro que habéis escuchado, aun sin saberlo, alguno de sus dos mayores éxitos: Somebody to Love y White Rabbit, que han aparecido en bandas sonoras de numerosas películas y series de televisión.

Jefferson Airplane interpretando Somebody to Love en el Festival de Música Pop de Monterrey de 1967.


White Rabbit, mi preferida del grupo y una de mis canciones favoritas en general.

1970 no fue un buen año para el grupo. Su actividad fue muy escasa, lo que aprovechó el guitarrista y vocalista Paul Kantner para grabar el disco Blows Against the Empire (Golpes contra el Imperio). El disco se editó bajo el nombre de Paul Kantner / Jefferson Starship (que acabaría siendo el nombre del grupo que, años después, tomó el relevo de Jefferson Airplane) y contó con la colaboración de varios de los integrantes de la formación original junto con algunos de los grandes músicos de rock de la época.

Portada de Blows Against the Empire.

En aquellos años eran populares los álbumes conceptuales, discos cuyas canciones se reunían alrededor de un mismo tema o contaban una historia común (como, por ejemplo, el St. Pepper's Lonely Hearts Club Band, de The Beatles (1967); Tommy, de The Who (1969); o el que es uno de sus más reconocidos exponentes, aunque varios años posterior, The Wall de Pink Floyd (1979)). Blows Against the Empire cuenta la historia de un grupo de rebeldes que roban una nave espacial para huir de la opresión del Tío Samuel y fundar un nuevo hogar en la estrellas. Una idea muy en consonancia con el mensaje de los discos de Jefferson Airplane, que recogían el espíritu de contestación social de finales de los sesenta. La inspiración la había tomado Kantner del libro Los hijos de Matusalén (editado en España como Las 100 vidas de Lázarus Long), de uno de los grandes de la ciencia ficción, Robert Heinlein, autor de Tropas del espacio o La Luna es una cruel amante.

Mi copia de Las 100 vidas de Lazarus Long, impresa en 1987 y uno de los libros más antiguos de
mi biblioteca (quería enseñaros también el color amarillo de las páginas, pero no sale bien en la foto).

Kantner escribió a Heinlein pidiendo autorización para tomar ideas de su libro. Heinlein se la concedió, indicando que a lo largo de los años habían sido muchos los que habían utilizado sus ideas, pero que él era el primero en pedirle permiso.
El álbum llegó al número 20 de las listas de ventas, pero es recordado por su nominación, en 1971, a los premios Hugo, en la categoría de Mejor presentación dramática. Fue el primer disco de rock en una categoría dominada por el cine y la televisión. Sin embargo sólo pudo ser segundo, después de que la mayoría de los participantes votaran dejar el premio desierto.
Así se perdió la única oportunidad de que un álbum musical se alzara con el premio (The Firesign Theatre ha estado nominado en dos ocasiones, pero sus discos, aunque incluyan música, están concebidos como obras cómicas). Hasta este año, en el que el grupo de rap de Los Ángeles clipping ha sido nominado por su disco Splendor & Misery, cuarenta y seis años después de que lo fuera Blows Against the Empire. ¿Será finalmente este el año en que un disco consiga llevarse el Hugo?


Air 'Em Out, una de las canciones del disco por el que clipping opta a premio en esta edición de los Hugo.

Blows Against the Empire puede encontrarse en Spotify o Youtube. Aunque si queréis acercaros al trabajo de Paul Kantner y al espíritu que hay tras el álbum, os recomendaría que os acercaseis a alguno de los discos de Jefferson Airplane, en especial Volunteers o Surrealistic Pillow. De Jefferson Starship confieso que no he escuchado nada.

Blows Against the Empire, de Paul Kantner y Jefferson Starship.

Fuentes


La idea de escribir la entrada me surgió escuchando el programa que José Miguel López dedicó en Discópolis a Blows Against the Empire, y que os recomiendo si queréis saber algo más sobre la parte musical. Además he curioseado en las páginas de Wikipedia de Jefferson Airplane y Blows Against the Empire. También he consultado este artículo sobre el disco de clipping y su nominación a los Hugo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...